La hora del castigo

  • 9 Noviembre, 2017

(Prensa Nevado/0911-2017).- En ocasión al Día Mundial de los Animales el 4 de octubre, la Misión Nevado, acompañada por voluntarios y proteccionistas concurrió a la Asamblea Nacional Constituyente para que el Derecho de los Animales a una vida digna sea incluido en nuestra Constitución.

Fotos: Héctor Mendoza

Desde 1830, el maltrato animal se encuentra tipificado y sancionado en Venezuela, pero el castigo por cometer actos de maltrato animal no pasa de la sanción económica (100 UT).

En el año 2010 se promulgo la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, dicha Ley establece, en los Artículo 71, 72 y 73 nuevamente sanciones en Unidades Tributarias, por actos de comercio en forma ambulante, práctica de mutilaciones, exposición de animales a trabajos que les ocasione inmovilización y consecuente daño o dolor y organización y celebración de peleas con caninos y sacrificio de animales para consumo humano en lugares públicos.

Quienes hemos reivindicado la lucha animalista como una lucha revolucionaria, no podemos desconocer lo que ocurre en materia de sanción en otros países.

En Perú, las penas van hasta 5 años de cárcel por matar animales domésticos y/o silvestres que estén en cautiverio y de 2 años por maltratar o someter a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza.

En Zurich, maltratar intencionadamente a los animales tiene penas de hasta 3 años y 20 mil francos suecos y en caso de crueldad, el gobierno proporciona un abogado que defienda a los animales.

En Egipto, matar o dañar a un animal intencionalmente se pena con hasta 3 años de prisión, sin multa económica, por lo que la cárcel es inevitable.

En Colombia, desde 2015, por maltrato animal dan de cinco hasta 60 salarios mínimos mensuales y prisión de 12 a 36 meses.

En México, la pena va de 6 meses a 2 años de cárcel y multas de 50 a 100 salarios mínimos por maltrato.

En Francia la pena es de 2 años en prisión y hasta 30 mil euros, pero modificaron el concepto de los animales como “propiedad personal” a “seres vivientes sensibles”.

 

Como diría el Comandante Chávez?.. “ ese grado de sensibilidad, uno tiene que y uno puede desarrollarlo. La capacidad de amar es infinita. Es infinita. Infinita. Desarrollémosla. Creo que esos son valores esenciales para poder construir el Socialismo. Sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso.”

T/OR