Cuido y Protección de los bosques y sus animales.

  • 21 marzo, 2018

(Prensa Nevado, 21/03/18).- En honor a toda la vegetación que nos rodea y es vital para todos los niveles de subsistencia en el mundo, se celebrará el Día Forestal Mundial el próximo 21 de marzo. En todos los países siempre se ha contemplado diversas actividades en torno a la sensibilización y concientización que todos debemos tener hacia este tema.Los bosques son los pulmones del planeta por lo que las talas indiscriminadas y quemas, así como las políticas poco efectivas son sus enemigos número uno. Esta fecha fue escogida por la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con la finalidad de conmemorar este día.

Esta fecha en particular está dedicada a destacar la importancia de los recursos forestales debido a que éstos contribuyen directamente al desarrollo de todas las especies, incluido el ser humano. Los bosques nos proveen de bienes, producen el oxígeno, nutren el suelo, purifican el aire, y además embellecen paisajes y nos proveen de lugares para el descanso y disfrute. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la Tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta cien especies por día, según lo estima el Banco Mundial.

Definitivamente, son los bosques los mejores aliados para la lucha contra el calentamiento global y son una fuente y almacenamiento importante de biodiversidad. Son precisamente los animales y los vecinos de cada localidad los que tradicionalmente han limpiado naturalmente estas áreas, lo que ha evitado la ocurrencia de catástrofes, lo que ha hecho que la sociedad y los gobiernos vayan tomando conciencia de la importancia de un ciclo correcto de producción y renovación de estos recursos, en donde se habla de los bosques sostenibles.

Es de hacer notar que la expansión constante del humano sobre la naturaleza, tiende a originar destrucción en la cadena alimenticia animal, desequilibrando el status de las especies. Es así que la extinción de los animales es un problema a solucionar para las presentes y futuras generaciones debido a que la eliminación de cualquier especie puede no solo desequilibrar el ecosistema, sino destruir las fuentes de biodiversidad lo que después no se puede revertir.

Entonces, en este año Internacional de los bosques 2018, fomentemos actividades con la familia y amigos que hagan tomar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y sus habitantes,  realizando acciones que ayuden a suprotección y conservación, celebremos todos juntos el Día Mundial Forestal!

 

T/MRR