8 de junio Día Mundial de los Océanos

  • 8 junio, 2018

(Prensa Nevado, 08/06/18). La Asamblea General de las Naciones Unidas, con miras a proteger el medio ambiente instauró celebrar cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos. Éstos son: el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Antártico y el Ártico. La ONU considera que el corazón del planeta son los Océanos, debido a que conectan a las personas de todo el mundo, regulan el clima, alimentan a millones de vidas, producen oxígeno y son el hábitat de una gran variedad de seres vivos, proporcionando, además, medicinas y muchos más recursos.

Así mismo, las razones por las cuales es tan importante esta gran parte líquida que conforma a este planeta es que ofrece la mitad del oxígeno que se respira, reduce el impacto del cambio climático, absorbiendo casi el 30% del carbono generado por humanos, produce alimento diario a 500 millones de personas en todo el mundo, regula el clima y protegen las costas, es el escenario del 80% del turismo y recreación a nivel mundial y alrededor de un tercio del petróleo y del gas es extraído de los mares que conforman los Océanos.

He aquí la importancia de mantener un uso sustentable de estos ambientes además de ser el hábitat de muchas vidas animales y especies que pudieron dar origen a la vida del planeta, conformándolo con las dos terceras partes de la superficie terrestre. La interacción de los mares con la atmósfera, la litosfera y la biosfera favorecen las condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta, así como hacen de este medio una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

Estas son razones para que los seres humanos reflexionen y toman acciones concretas para que se eliminen los riesgos de los distintos tipos de contaminación de las aguas. El cambio climático, la sobre pesca, la pesca ilegal y la contaminación están acabando con la riqueza, pureza y salud de los océanos. También se ha observado que el nivel del mar ha aumentado casi 8 centímetros desde 1992 poniendo en riesgo la vida de las personas que viven en las costas. Así mismo, la ONU ha establecido que cada año se arrojan 8 millones de toneladas de plásticos a los océanos, estimando que para el año 2050 habrá más plásticos que peces en los mares. Los océanos son 30% más ácidos en comparación al siglo pasado, lo que disminuye las especies y tristemente se dice que la mitad de los arrecifes de coral en el mundo han desaparecido.

Salvar a nuestros océanos ha sido una consigna que ha dado la vuelta al mundo en los últimos años siendo mucho lo que se puede hacer individualmente, comenzando por la reducción y reciclaje del uso de los plásticos, que tanto daño hace a las aguas y a los habitantes de éstas. Siempre hay que tener en mente que los residuos líquidos y/o sólidos como bolsas, espumas y otros que sean vertidos a los océanos desde tierra o desde barcos, terminan siendo frecuentemente el alimento de los mamíferos marinos, peces y aves que confunden a estos elementos con comida, ocasionando no sólo su muerte, sino una agonía impactante que ningún ser vivo merece.

T/ María Rosa Rodríguez