Actividades en diversos ámbitos y amplia cobertura de acción de la Misión Nevado en todo el país

  • 4 junio, 2018

Caracas, 04 de junio de 2018. Un gran logro se concretó en apoyo de los animales y la gestión de la Misión Nevado el pasado viernes 01 de junio, cuando en el marco del plan Legislativo 2018 en el estado Cojedes se aprobó la ley Ordenanza de Protección Animal Doméstico Libre y Cautiverio.

Esta acción legislativa es un paso más en la ardua tarea de hacer cumplir a todas las autoridades municipales la obligación de emitir una ordenanza e impulsar una unidad de gestión y un refugio en los 335 municipios del país.

Durante la semana en varias entidades se dio continuidad a las jornadas de sensibilización en el cuidado y la reafirmación de los derechos de los animales, como la efectuada en San Fernando en el estado Apure, donde el martes 29 de mayo, en la escuela primaria “Villa del Sol”, se dictó una charla a un grupo de 73 personas.

Otra actividad significativa efectuada por los nevadistas a escala nacional, es la ruta de la alimentación, como la que se realizó en Zaraza, Municipio Pedro Zaraza y otras zonas del estado Guárico.

Asimismo, el pasado sábado se realizó una jornada veterinaria integral en la comunidad de Caño de Ajíes, Municipio Benítez del estado Sucre, donde se brindó atención a 47 caninos en total. La misión también participó en una jornada junto a la Misión Barrio Adentro Salud, Registro Civil, Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en Tucupita, estado Delta Amacuro, donde fueron atendido 8 peludos comunitarios.

En esta oportunidad, la Misión Nevado hace mención especial como un reconocimiento al gesto solidario y amoroso de varios centros de salud del estado Guárico.

En ese sentido, destaca la acción del doctor José Alejandro Jiménez, director del Hospital William Lara, ubicado en el Municipio Pedro Zaraza, por el aporte de medicamentos y material médico para la misión, entre otros, anestésicos de los que fueron donados 20 unidades de propofol y 20 de fentanilo; 25 unidades de ameprazol; 20 bisturí número 5; jeringas 20 unidades; 20 pares de guantes quirúrgicos y más de 100 unidades de solución.

También los hospitales: Dr. Francisco Urdaneta en Calabozo Municipio Miranda; Israel Ranuarez Balza, en San Juan de los Morros, Municipio Roscio y el Rafael Zamora Arévalo, en Valle de la pascua, Municipio Leonardo Infante, que han donado parales para solución, camilla para la atención de los animales en los Centros Veterinarios Integrales (CVI) en esas zonas. En diversas oportunidades han suministrado cremas sulfadiazina de plata, ivermectina, antibióticos, yeso y materiales descartables.

Por otra parte, aunque la Misión Nevado realiza diversas intervenciones quirúrgicas a lo largo de la semana en distintos estados, comentamos un caso muy especial que se registró en una zona alejada en la parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, donde el pasado martes 29 mayo, se realizó una cirugía a Zara, canina que presentaba un hematoma auditivo. Como la mayoría de las intervenciones quirúrgicas, en una clínica veterinaria privada este procedimiento es muy costoso, ante la falta de los recursos económicos por parte de sus dueños, la atención fue asumida por el equipo veterinario de la misión totalmente gratuita. La perrita se encuentra en recuperación en compañía de su familia.

T/ Leida Medina