Bolívar y su fiel compañero canino patriota de raza Mucuchíes

  • 31 agosto, 2018

(Prensa Misión Nevado/ 31.08.2018). Durante su recorrido en la Campaña Admirable en 1813, el padre de la patria Simón Bolívar le fue obsequiado un perro de la raza Mucuchíes, por parte de Don Vicente Pino dueño de la hacienda Moconoque, al cual llamo Nevado. Bolívar llegó a la referida hacienda con su tropa y caballería topándose con la presencia y majestuosidad de este ejemplar canino, quien los recibió con amenaza de ataque al entrar a la propiedad de Don Vicente. Desde ese mismo momento este valeroso perro fue su fiel acompañante en todas sus batallas, Nevado luchó a su lado hasta la muerte en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821 cuando se selló la independencia de Venezuela.

En  honor  a  esta amistad, el 31 de agosto de 1.964 el Mucuchíes es declarado “Perro Típico Nacional de Venezuela” por Decreto Presidencial gracias a la labor de protectores pioneros como el Dr. Carlos Ortega Tamayo. La Gaceta Oficial Nº 27.530 señala los tres factores principales que determinaron esta decisión: la belleza ejemplar de su formación; su distribución circunscrita al territorio nacional y el estar estrechamente ligada a nuestra historia y tradición.

En el año 2008 el Comandante Chávez creó la Fundación Nevado, con el propósito de preservarla. El 30 de diciembre de 2013, el Presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de la Fundación Misión Nevado para proteger a los animales en situación de calle, labor que ya lleva cuatro años extendiendo el amor infinito que existió entre Nevado y Bolívar a todos los animales de la Patria.

Misión Nevado sigue fortaleciendo el plan de preservación, que tiene como objetivo promover la certificación internacional y reproducción masiva del perro Mucuchíes, para contribuir al fortalecimiento de la identidad y acervo histórico Bolivariano vinculado al perro Nevado. En el estado Mérida, y en el Parque Nacional Warairarepano en Caracas, se mantiene un trabajo de control y registro con los criaderos populares de Mucuchíes y de reimpulso de la reproducción de los mismos.

Actualmente se desarrolla un proceso de socialización histórico-cultural sobre la importancia del perro Mucuchíes como raza nacional y trabajando en un censo general que determine la cantidad de ejemplares puros en todo el territorio nacional.

 

T/ Edinson Aponte