Hace 54 años la raza muchuchíes fue declarada como perro nacional de Venezuela.

  • 3 septiembre, 2018

(Prensa Misión Nevado. 03-09-2018). Con una muy grata y hermosa celebración culminó el pasado mes de agosto, específicamente el viernes 31, con los 54 años de la declaración del mucuchíes como raza típica nacional de Venezuela.

La historia cuenta que en 1813 cuando Simón Bolívar realizaba su Campaña Admirable, al pasar por el Páramo de Mucuchíes, en el estado Mérida, Don Vicente Pino le regaló al Libertador un hermoso perro de la raza mucuchíes y asignó al servicio del Libertador al indio Tinjancá quien estuvo al cuido del canino.

Bolívar se sorprendió de la valentía del canino, al que llamó Nevado, y a partir de ese momento lo acompañó en sus viajes y batallas. Nevado murió en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, cuando se selló la independencia de Venezuela.

Con la finalidad de preservar esta raza, en el año 2008 el comandante Hugo Chávez creó la Fundación Nevado, con el propósito de preservarla. El 30 de diciembre de 2013, el presidente Nicolás Maduro aprobó la creación para proteger a los animales en situación de calle, entre otras muchas acciones que lleva a cabo la Misión Nevado a nivel nacional.

Como por ejemplo la realizada en esta semana que culmina en el estado Bolívar, donde el equipo de Misión Nevado en compañía de brigadas del Movimiento Somos Venezuela (MSV), continúan la atención para los animales comunitarios y de compañía de las familias afectadas por la crecida del río Orinoco.

En esta ocasión se realizó distribución de alimentos para animales y atención veterinaria en los refugios de las parroquias Catedral y Orinoco del municipio Heres.

En Guárico, en el Municipio Miranda, la Misión Nevado realizó un conservatorio sobre la misión y visión , en la U.E. Vicente Emilio Sojo, ubicada en la urbanización Santa Isabel, sector La Morera, en la que fueron sensibilizados 31 niños, 44 niñas y 13 adolescentes, así como 11 docentes y 19 personas de la comunidad.

En Carabobo, la Misión Nevado atendió a 6 caninos comunitarios, que fueron desparasitados, en las instalaciones del Supermercado San Diego en el municipio Guacara. También se le aplicó tratamiento a una canina comunitaria en las instalaciones de Pequiven y otras dos peludas fueron evaluadas para su próxima esterilización.

Por su parte, la Misión Nevado del estado Monagas, brindó una charla de sensibilización animalista en la U.E. Cacique Guanaguaney del Complejo Habitacional La Gran Victoria, parroquia Alto los Godos.

El jueves 30, en el estado Guárico, en el Municipio Miranda se realizó una jornada médico veterinario y sensibilización sobre el cuido y trato a los animales en situación de calle, el maltrato animal y los objetivos de la Misión Nevado. En el operativo fueron atendidos 49 caninos y 13 felinos entre hembras y machos. Asimismo, en otra jornada efectuada en la localidad del Rastro, calle Monseñor Alvarez en la Plaza Páez, fueron atendidos 83 peludos y 12 felinos.

El viernes 31, Misión Nevado del estado Cojedes brindó atención casa por casa con consulta médico veterinaria y desparasitación a 5 caninos y 3 felinos pertenecientes a familias afectadas por las lluvias en la zona Apamates 1 en Tinaquillo.

T/Leida Medina