¿Qué es el maltrato animal y dónde puedo denunciar?

¿Qué es el maltrato animal?
Toda acción que cause daño a la integridad física o psicológica de los animales domésticos, entre ellos el abandono, la muerte, actos de crueldad o sufrimiento son considerados maltrato animal y son perfectamente denunciables si se encuentran tipificados en la ley.

¿Por qué es importante denunciar los casos de maltrato animal?
Estudios criminológicos han demostrado que aquellas personas que son violentas con los animales pueden llegar a serlo con las personas, generalmente sus familiares más cercanos y vulnerables (niños, mujeres, ancianos).  Generalmente constituye un AVISO o ALERTA en el núcleo familiar. Asesinos seriales famosos en el mundo, comenzaron practicando actos de tortura con animales.Es importante, sobre todo en  niños, niñas y adolescentes, estar alerta ante focos de maltrato, tanto dentro del seno familiar como dentro de   los centros de educación. Estudios como el de DeGue y DiLillo establecieron una serie de rasgos comunes entre los niños o jóvenes que emprenden en actos de crueldad animal. Entre las características más comunes se encuentran: el sentimiento de inferioridad, el rechazo y la crítica. También, el aislamiento y episodios de comportamientos agresivos constantes, caracterizan a los niños o jóvenes que emprenden crueldad contra animales.

¿Qué es denunciar?
Es cuando cualquier persona informa, presencial  y verbalmente o por escrito, a los entes con competencia animal, sobre la comisión de un hecho tipificado en la ley como punible para que sea investigado. La denuncia permite indagar sobre los hechos y extender una sanción a los responsables.

¿Quiénes son los legitimados para denunciar?
Los poseedores, tenedores o responsables de cualquier ejemplar de fauna, el personal de salud veterinaria de las instituciones públicas o privadas, los entes del Estado con competencia en fauna, los Consejos Comunales y otras organizaciones sociales, las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, o cualquier otra persona o institución que tuviere conocimiento de los hechos punibles de violencia o maltrato contra los animales.¿Quién recibe las denuncias por maltrato animal?
El artículo 25 de la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece como instancias competentes a los Consejos Comunales, la autoridad parroquial o los jueces de paz en primera instancia y las Unidades de Gestión Municipales como ente final.Los casos de crueldad, maltrato grave, lesiones que causen la muerte o inutilicen a un ejemplar de fauna  están contemplados en los artículos 478 y 537 del Código Penal, por lo que pueden ser denunciados ante las Fiscalías Municipales.La Fundación Misión Nevado brinda asesoría legal para los casos de denuncia por maltrato animal. Estamos ubicados en la avenida Ávila con calle Caracas, Edificio Transeguros, diagonal al Hospital de Niños José Manuel de los Ríos– San Bernardino, Caracas.

Contactos:
atencionalciudadanomnevado@gmail.com
Facebook:  Misión Nevado
Twitter:  @MisionNevado

Regresar a preguntas frecuentes