Historia de la Misión Nevado

Creación

Misión Nevado nació oficialmente el 30 de diciembre de 2013 al ser publicada en Gaceta Oficial número 40.324 “como proyecto colectivo, revolucionario, ecosocialista y animalista para el rescate y protección de la fauna canina y felina en situación de calle”, tal como lo señala el decreto N° 627. Ese mismo día el Presidente de la República, Nicolás Maduro, lo anunció como parte de las buenas noticias navideñas de ese año, sorprendiendo gratamente al Movimiento Animalista de Venezuela, que durante años clamó por la creación de esta plataforma del Estado en defensa de los derechos de todos los animales y para el beneficio especial de los perros y gatos abandonados. Posteriormente durante una gran jornada en el Parque Los Caobos de Caracas, el 12 de enero de 2014, el Jefe de Estado realizó el lanzamiento oficial de Misión Nevado para garantizar la atención integral gratuita y de calidad de los animales.

Antecedentes

Este programa social tiene sus orígenes en el pensamiento del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, para quien el tema ecológico era también un tema político y ético que requiere de nuestras acciones para salvar la vida en el planeta, fuertemente amenazada por el devastador sistema capitalista.

En una de sus memorables alocuciones durante el año 2009, el presidente Chávez comenzó a narrar un encuentro con un animalito abandonado; esa experiencia reveló su increíble concepción del amor y sirvió de inspiración para la materialización de la labor de Misión Nevado. “La capacidad de amar es infinita” dijo al contar cómo se detuvo en medio de la carretera para ayudar a una perrita herida: ¡cómo uno va a pasar por un lado como si no pasara nada chico! ¡Ese un ser vivo! El público se sorprendió. “Ese grado de sensibilidad, uno tiene que y uno puede desarrollarlo”, reiteró. “Creo que esos son valores esenciales para poder construir el socialismo, sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso”.

Y es que este visionario reconoció en el ecosocialismo un tema vital, por eso lo plasmó en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, hoy Ley de la República Bolivariana de Venezuela.
Nicolás Maduro, primer presidente chavista, ha continuado esta labor tras la trágica pérdida del líder de la Revolución y como muestra de su compromiso, el primer programa social que creó como Jefe de Estado fue la Misión Nevado.

Así se alzó este proyecto animalista y ecosocialista en defensa de los derechos de los animales y la Madre Tierra, con el firme objetivo de crear el sistema público de atención integral veterinaria, dando prioridad a los caninos y felinos en situación de calle, maltrato y abandono.

¿Por qué Nevado?

El 18 de mayo de 2003, el Comandante Hugo Chávez recibió como obsequio del pueblo merideño un cachorro de Mucuchíes llamado Nevado; al tenerlo en sus brazos dijo: “La placa del perro, aquí dice perro heroico, Nevado, obsequio del pueblo de Mucuchíes al Libertador en 1813 ¡Na guará! Hace 190 años, quien le acompañó junto al indio Tinjacá hasta rendir su vida en la gloriosa batalla de Carabobo. Única raza venezolana, el perro Mucuchíes, es la única raza criolla… Bueno Nevado, se va conmigo Nevado, me lo llevo para allá para que Rosinés me lo cuide”.

A partir de entonces el Estado se movilizó para resguardar la Raza Canina Oficial de Venezuela, y qué mejor título para este milagro de Chávez que Nevado, el nombre del fiel compañero del Padre de la Patria, Simón Bolívar, durante su gesta libertadora.

En el año 2008, el Comandante Hugo Chávez Frías creó la Fundación Nevado (FUNEV) con el objeto de rescatar y proteger a la raza Mucuchíes que para ese entonces contaba con sólo 23 ejemplares en todo el país. Estas ideas finalmente evolucionaron en la creación de la Misión Nevado que actualmente lleva a cabo el Programa de Rescate y Preservación del Mucuchíes para promover el valor histórico de nuestro perro nacional y lograr su reconocimiento internacional.