Mucuchíes y la Raza

Esta raza canina se originó hace 400 años en el Páramo de Mucuchíes, Cordillera Andina del estado Mérida, en Venezuela, debido al cruce de canes como el Mastín de los Pirineos, Mastín Español, Pastor de Atlas y Gran Pirineo, perros traídos por los españoles para pastorear ovejas con nuestros perros nativos. Con el paso del tiempo esta mezcla fue delineando las características de una hermosa raza para el trabajo, poderosa y versátil.

Características Generales:

Como todo perro de montaña, el Mucuchíes es de gran tamaño, atlético, robusto, imponente y de mirada noble. Son de andadura ágil, armónica, libre, elástica, potente y de pasos amplios. Es un perro inteligente y valiente. Posee una gran energía e instinto de vigilancia, siempre en estado de alerta. Suele ser muy manso y defensor de sus protectores, pero desconfiado y fiero con extraños. Es obediente y vivaz.

Su piel es gruesa, suelta, flexible, puede presentar manchas de pigmentación en el cuerpo, aunque predomina el fondo blanco. Las orejas están manchadas total o parcialmente. Los colores de las manchas pueden ser: negro, tonalidades del gris, amarillo, naranja, beige, arena, limón, marrón, atigrado o pardo. La línea baja del pecho, vientre, patas y al menos la mitad de la cola son siempre blancas.

Su pelaje es tupido y grueso, de 6 a 9 centímetros, lacio u ondulado. Es más largo en la espalda, cuello, vientre bajo, detrás de las extremidades anteriores, extremidades posteriores y cola. Más tupido sobre la grupa.

Proporciones:

  • El Mucuchíes es de proporciones armónicas, ligeramente rectangular; el largo del cuerpo apenas sobrepasa la alzada a la cruz.

  • El ancho del cráneo es igual a su longitud.

  • La relación entre la longitud del cráneo y el hocico es de cinco cuartos.

  • La profundidad del pecho desciende al nivel de los codos y es aproximadamente la mitad de la altura a la cruz.

  • La relación del perímetro torácico y la alzada es de siete décimos.

  • Ancas prominentes a la grupa con relación a la linea vertical.

competencia de razas

Foto: Yordanka Almaguer

tgjm

Foto: Héctor Mendoza

02072016-_DSC0503-Editar (copia)

Foto: Héctor Mendoza

competencia de razas

Foto: Yordanka Almaguer