Plan de Preservación del Mucuchíes

La Misión Nevado lleva adelante el Programa de Preservación y Rescate de la Raza Mucuchíes, nuestra raza autóctona. Este programa es multidimensional, aborda todos los aspectos concernientes y los integra de forma armónica y eficiente. Están incluidas las áreas asistencial, infraestructura, científica, sociocultural, tecnológica y logística. Es un programa de envergadura con gran pertinencia histórica y ecosocialista.

Sus aspectos básicos son:

  • Preservación: Misión Nevado implementó un programa para promover la certificación internacional y reproducción masiva del perro Mucuchíes como política de Estado para contribuir con el fortalecimiento de la identidad y acervo histórico bolivariano vinculado al perro Nevado, raza canina nacional.

  • Infraestructura, investigación y cría: Se tiene como primer objetivo la construcción del Centro Veterinario de Investigación y Recría del Perro Mucuchíes, en el estado Mérida, para la atención médica, reproducción, registro y control de ejemplares Mucuchíes.

  • Sistema de monitoreo: También está prevista la instalación de un sistema de micro chips para el monitoreo permanente de los ejemplares entregados a escala nacional.

  • Estudio genético y líneas de sangre: Misión Nevado desarrolla un estudio genético de la población de perros Mucuchíes junto al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para la certificación de ocho (8) líneas de sangre necesarias para el reconocimiento nacional e internacional otorgado por la Federación Canina Venezolana (FCV) y la Federación Cinológica Internacional (FCI).

  • Fortalecimiento de la reproducción: Impulso de los criaderos populares existentes en el pueblo de Mucuchíes, estado Mérida.

  • Socialización del conocimiento: Desarrollo de un proceso de socialización histórico-cultural sobre la importancia del perro Mucuchíes como raza nacional.

  • Censo de ejemplares puros.

  • Programa de rescate: En el año 2008, el Comandante Hugo Chávez Frías creó la Fundación Nevado (FUNEV) con el objeto de rescatar y proteger a la raza Mucuchíes que para ese entonces contaba con sólo 23 ejemplares en todo el país. En la actualidad, Misión Nevado desarrollan el programa de rescate y preservación del Mucuchíes para, además de salvar la raza de la extinción, promover el valor histórico de nuestro perro nacional y lograr su reconocimiento internacional.